Nuestros Servicios
Somos una organización de Salud dedicada a brindar servicios a sus clientes a través del Diagnóstico por Imágenes con Tecnología de última generación, Recurso Humano altamente capacitado y un sistema de gestión basado en la calidad y enfocado al cliente.
Trabajamos constantemente para lograr eficacia y eficiencia en todos los procesos, con especial atención en aquellos con los que el cliente tiene contacto y así lograr una mejora continua.
Resonancia Magnética Nuclear

¿En qué consiste la RMN de cuerpo?

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen no invasivo utilizado para diagnosticar enfermedades.
La RMN emplea un campo magnético potente, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. La RMN no utiliza radiación (rayos X).
Las detalladas imágenes por RMN permiten que los médicos puedan examinar el cuerpo y detectar enfermedades.

¿Cómo debo prepararme?

Es posible que tenga que ponerse una bata de hospital. O, podrían permirle que lleve puesta su propia vestimenta si es suelta y no tiene cierres metálicos. Las pautas acerca de las comidas y bebidas antes de un examen por RMN varían de acuerdo al tipo específico de examen y al centro de diagnóstico por imágenes. A menos que le indiquen lo contrario, coma y tome sus medicamentos como de costumbre. Algunos exámenes de RMN utilizan una inyección de material de contraste. Le podrían preguntar si tiene asma o alergia a los materiales de contraste con yodo, a drogas, a comidas, o al ambiente, o si tiene asma. Las mujeres siempre deben hablar con sus médicos y radiólogos si existe alguna posibilidad de que estén embarazadas. Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes de su examen. Deje todas las joyas y otros accesorios en su casa o quíteselos antes de la exploración de RMN. Los metales y objetos electrónicos pueden interferir con el campo magnético de la unidad de RMN y están prohibidos en la sala de examen.

¿Cuáles son los beneficios?

La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no requiere de exposición a la radiación.

Las imágenes de RM de las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo—como el corazón, hígado y muchos otros órganos—tienen una mayor sensibilidad en algunos casos para identificar y caracterizar las enfermedades con precisión que otros métodos de diagnóstico por imágenes. Los detalles que se ven en la RMN hacen de este método una herramienta valiosísima para la detección y evaluación tempranas de muchas lesiones centrales y tumores.

Se ha comprobado que la RMN es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo el cáncer, las enfermedades cardíacas y vasculares, y anomalías musculares y óseas.

La RMN puede detectar anomalías que podrían quedar ocultas por los huesos cuando se utilizan otros métodos de exploración.

La RMN permite a los médicos evaluar el sistema biliar en forma no invasiva y sin la inyección de contraste.

El material de contraste para RMN con gadolinio tiene menos probabilidades de causar una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para los rayos X y las exploraciones por TC.

La RMN provee una alternativa no invasiva a los rayos X, la angiografía y la TC para diagnosticar problemas del corazón y los vasos sanguíneos.

¿Cómo se lleva a cabo el estudio?

Las exploraciones por RMN pueden realizarse de forma ambulatoria.
Usted se sitúa en la mesa de examen móvil. Se podrían utilizar sujetadores y un cabezal para ayudarlo a permanecer inmóvil y mantener su posición.
Dispositivos que contienen las bobinas capaces de emitir y recibir ondas de radio podrían ser colocados adyacente al área del cuerpo que se está explorando.
Los exámenes por RMN generalmente incluyen varias corridas (secuencias), algunas de las cuales podrían durar varios minutos.
Si se utiliza un material de contraste, un médico, un enfermero o radiólogo le insertará un catéter intravenoso en una vena de su brazo o de su mano que se utilizará para inyectar el material de contraste.
A usted se lo ubicarán adentro del imán de la unidad de RMN. El radiólogo hará el examen mientras trabaja en una computadora ubicada afuera de la sala.
Si se utiliza un material de contraste durante el examen, será inyectado en la línea intravenosa luego de una serie de exploraciones. Durante, o a continuación de, la inyección se tomarán más imágenes.
Cuando se haya completado el examen se le pedirá que espere mientras el radiólogo revisa las imágenes, en caso de que se necesiten más imágenes.
Le quitarán la línea intravenosa una vez terminado el examen.
Según el tipo de examen y el equipo utilizado, el examen entero por lo general se finaliza en 30 a 50 minutos.
Tomografía Computada

¿En qué consiste la Tomografía?

Una tomografía computarizada combina una serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes (o cortes) transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos que hay en el cuerpo. Las imágenes de la tomografía computarizada proporcionan información más detallada que las de las radiografías convencionales.

Una tomografía computarizada (TC) tiene varios usos, pero sirve especialmente para examinar de manera rápida a las personas que puedan tener lesiones internas como consecuencia de accidentes automovilísticos u otros tipos de traumatismos. Una tomografía computarizada se puede utilizar para visualizar casi todas las partes del cuerpo y diagnosticar enfermedades o lesiones, así como para planificar tratamientos médicos, quirúrgicos o de radiación.

¿Cómo debo prepararme?

Según la parte del cuerpo que se vaya a explorar, es posible que te pidan:
Que te quites toda la ropa o parte de ella y te coloques una bata hospitalaria
Que te quites los objetos metálicos, como el cinturón, las joyas, las dentaduras postizas y las gafas, que podrían interferir en los resultados de la imágen
Que evites comer o beber durante algunas horas antes de la exploración

¿Cuáles son los beneficios?

Por medio de la visualización a través de la exploración por TAC un radiólogo experto puede diagnosticar numerosas causas de dolor abdominal o lesiones por trauma con una alta precisión, lo cual permite aplicar un tratamiento rápido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnóstico adicionales y más invasivos.

Cuando el dolor se produce a causa de una infección e inflamación, la velocidad, facilidad y precisión de un examen por TAC puede reducir el riesgo de complicaciones graves causadas por la perforación del apéndice o una acumulación de líquido infectado y la consecuente propagación de la infección.

Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.

Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.

A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.

Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnóstico por imágenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clínicos.

La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN.

A diferencia de la RMN, la TAC se puede realizar aunque tenga implantado cualquier tipo de dispositivo médico.

El diagnóstico por imágenes por TAC proporciona imágenes en tiempo real, constituyendo una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima, tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos.

Un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica.

Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.

Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no deberían tener efectos secundarios inmediatos.

¿Cuánto tiempo dura un estudio?

Puedes realizarte una exploración por tomografía computarizada en un hospital o en un centro ambulatorio. Las tomografías computarizadas no son dolorosas y, con máquinas nuevas, solo duran unos minutos. Por lo general, el procedimiento dura alrededor de 30 minutos.